miércoles, 24 de diciembre de 2014

FELIZ NAVIDAD

 
 
Pese a no estar muy de acuerdo con el protocolo y con lo políticamente establecido, hoy haré una excepción y, aunque sea por mi blog y lo lea poca gente, quiero desearle a todos los que leéis mis "palabras al vacío" una Feliz Navidad y desearos mucha salud, felicidad, paz y amor.
Realmente para las personas que quiero, que quise y que querré (e incluso a las que no quiero), siempre tengo buenos deseos para ellos, solo que no lo digo siempre, así que aprovecho el momento para deciros que los próximos 6000 años estén llenos de pequeños y grandes momentos en los que la sonrisa, sea el mayor de vuestros problemas y todas las lagrimas que derraméis de aquí en adelante, sean de felicidad.
Gracias a todos los que en algún momento, detenéis vuestras vidas para leer mis palabras y no olvidéis nunca sonreír...

martes, 23 de diciembre de 2014

SUEÑOS


Un sueño es un tesoro, para el que tenga sueños.... Así empieza una letra que cantaremos este año en carnaval con mi comparsa de Alcalá del Rio. De todas las acepciones que tiene esta palabra, me quedo con la de "proyecto, deseo, esperanza sin probabilidad de realizarse". De ahí viene la magia del asunto, de lo improbable o incluso de lo imposible de su realización, que viene siendo inversamente proporcional a las ganas de conseguirlo.
 
La vida son sueños o mejor dicho, en la vida hay que tener sueños que deben ser el motor de nuestra existencia. Debemos tener algo por lo que luchar, por lo que sufrir o en general, algo que conseguir que nos haga felices y así, poder hacer felices a los demás.
 
Yo, como soy el que escribe, pienso en esos sueños como metas, acontecimientos que quisiera llegar a realizar algún día y en esos sueños incluyo desde lo mas pequeño a lo mas grande. De los macro a los microsueños.

Lo que realmente quiero transmitir con este mensaje, es que una persona sin sueños es una persona vacía, carente de todo estimulo por la vida y que está de paso esperando la muerte. Por otra parte, están los que piensan en sus sueños y no luchan por conseguirlos, están esperando que un ángel divino (po trincame el pepino) se lo ponga en bandeja y, aun así, serian capaces de rechazarlos. En ambos casos considero que no es el camino a seguir. No hay nada mas gratificante en este mundo que el placer de conseguir un sueño y si este es con mucho esfuerzo, mejor.
 
Recordáis aquello de "todo hombre debe hacer tres cosas en su vida: ser padre, escribir un libro y plantar un árbol", pues yo, todavía, no he hecho ninguna de las tres, pero os aseguro que lucharé por ellas hasta conseguirlas y disfrutarlas hasta el final. A estas tres, tendría que añadir muchas otras, pero ahora mismo no tengo ganas de contar mis sueños.

Como dijo Martin Luther King en su discurso, y yo, cuando me levanto por las mañanas: "I have a dream" (tengo un sueñoooo)...

domingo, 14 de diciembre de 2014

KENEDY

En la inmensa "fauna" que compone la Factoría de Renault de Sevilla, en la cual tengo el placer de trabajar, solemos decir que podemos encontrar de todo, músicos, escritores, pintores, deportistas y un largo etcétera. Pues en una de esas, mi compadre Kiko me habló de un grupo Sevillano, en el cual, el guitarra de dicha banda era hijo de un compañero de trabajo. Me habló de un sonido diferente, de un solo de guitarra espectacular y de un estilo poco usual por estos lugares. No me quedo otra que investigar.



Así conocí a "Kenedy", una banda de pop-rock alternativo de Sevilla con un sonido contudente, melodías exquisitas y una base rítmica muy por encima de lo que se suele escuchar y consideramos como habitual. Sin duda, una agradable sorpresa para los oídos mas exigentes y ávidos de nuevos sonidos.

Como buena banda que es, por supuesto, no descuidan su lírica, cosa que particularmente considero importante y de la que pecan grandes grupos. Entre sus letras encontramos frases como:

"Can the music change a man, and his life? (puede la música cambiar a un hombre, y su vida?)"
"All that shines it´s not gold (todo lo que brilla no es oro)"
"don´t let them tell you what you can do (No dejes que te digan lo que puedes hacer)"
"life with tiny aims it´s easier (la vida con pequeños objetivos es más fácil)"
"It took me weeks to learn to be me (me tomó semanas aprender a ser yo)"
"then the sun will rise again (entonces el sol saldrá de nuevo)"
"let your problems dive and drown into the ocean (deja que tus problemas se sumerjan y ahoguen en el océano)".

Kenedy lo componen Iñigo, Miguel, Seluk, Esteban y Rojo. Con un EP y un LP en el mercado, "Kenedy" y "Guts" respectivamente. Este último publicado en 2014 por "Sello Salvaje".

Según una entrevista que leí de ellos, entre sus influencias musicales destacan músicos como Tom Petty, Manic Street Preaches, Muse, Oasis, etc. Es de entender que quien se nutre de esos sonidos, no puede hacer nada musicalmente malo.

Como demostración, os dejo con la canción "Wembley", aunque podría  haber elegido cualquier otra porque hay mucho donde elegir. Es una versión mas acústica que la original pero el riff de guitarra se te mete en la cabeza de igual forma. Probablemente estaréis tarareándola después de escucharla sin daros cuenta (tan tan tatata tan tan)....



 

lunes, 1 de diciembre de 2014

LA BOUGANVILLA

En la noria que, de un tiempo a esta parte, tengo por cabeza, hoy se ha colado la palabra "Bouganvilla", palabra que me ha vuelto a hacer pensar y reflexionar sobre el amor. Aquello que tiene tantas definiciones y tantos valores como personas hay en el mundo, pero que nadie termina por entender.

La "Bouganvilla" no fue mas que un sueño de enamorado que trataba sobre, algún día, tener una casa en el Algarve, cerca de la playa, adornada con ese tipo de flor y que tuviera ese nombre.

Mi forma de entender el amor no es mas o menos válida que la de otra persona. Para mi el amor y estar enamorado es querer dar tu vida por otra persona, hacerla feliz, cuidarla, desearla, apoyarla, ser tolerante, darle su espacio. Y un apunte mas y muy importante, debe tener reciprocidad y demostrarse con hechos (bueno, eso son dos apuntes mas). Cuantos casos conocemos de parejas teóricamente "enamoradas", que piensan en otras personas, que no se tienen en cuenta entre ellos ni sus opiniones, que no se escuchan o que simplemente, se les olvidan que tienen una pareja al lado. Considero que hay que saber hasta donde uno esta dispuesto a dar y así evitar daños posteriores. Algunos lo llaman comunicación. 

Esta forma de entender el amor se podría resumir en, tu hacer feliz a tu pareja y tu pareja hacerte feliz a ti, siempre pensando cada uno en el otro y los dos felices. Es útopico, lo se, pero sería tan bonito.

Ante todo, tengo que reconocer que soy un hombre afortunado por haberme enamorado mas de una vez en la vida, pero como decía Sabina: "a mi me gusta comer de verdad, beber de verdad, besar de verdad, enamorarme de verdad y cuando pones tanto en todas esas cosas, lo normal es que salgas lleno de cicatrices".

Y todas esas cicatrices no son mas que esos sueños frustrados, como el nombre que pensamos para los hijos que nunca se tuvieron, como esa lista de bodas que nunca se llego a utilizar, como vivir en ese barrio que tanto amabas y ahora no puedes pisar, o como la deseada "Bouganvilla" del bendito Algarve.

Es triste pensar que aquellos sueños convertidos en cicatrices y aquellas personas a las que alguna vez entregaste tu vida, solo quedaron en una felicitación de cumpleaños o Navidad, en un "me gusta" por Facebook, un saludo por educación en la calle o simplemente, en nada. Ya he aprendido que la vida es así.

Y al final, vuelve la soledad, vuelven los duelos, vuelve a hacerse la cama muy grande, volverá el egoísmo de la soltería, volverán a tu agenda los nombres con apellidos de bares y en general, volverá el frío.

Como alguna vez me dijo una persona que me ayudo bastante, "confieso que he vivido" mucho y bien, pero también he de confesar que no vivo la vida que me gustaría vivir. Y ante las altas expectativas que tengo sobre el amor, "enamorarme y ser correspondido", lo veo complicado.

Sobre todo comentar que esto no es un mensaje negativo. Es solo una forma de entender el amor de alguien en particular y que, como podéis comprobar, no es un ejemplo a seguir por como han ido sucediendo los acontecimientos. Supongo que la vida, el destino o su puta madre (perdón) nos llevará algún día a nuevos lugares, nuevas vidas y nuevas oportunidades de amar de verdad. 

Mientras tanto, como decía Zara Montiel: "fumando espero...."

lunes, 20 de octubre de 2014

FUEL FANDANGO

El mestizaje musical no es término nuevo para los melómanos debido a que hoy en día podemos encontrar toda la variedad de estilos musicales entremezclados. Ahora bien, la virtud está en el gusto y en el enfoque que se le quiera dar, componiendo en sí una mezcla de varios estilos y dándole una identidad propia. De aquí nace Fuel Fandango, un grupo Español que cabalga entre el Ingles y nuestro idioma, aprovechando raices propias y ajenas y con un directo espectacular. 

Si hablamos de funk, soul, rock y flamenco, y todo ello lo aglutinamos con música electrónica, nace un estilo propio con señas de identidad. Un riff de guitarra, un quejio flamenco o un poliritmo "breakbeat" tienen cabida en una sola canción.  Es como si juntaramos a Nirvana, The Prodigy y Estrella Morente sobre un escenario y dijeramos aquello de "venga, cantarse algo"...

El dúo se compone de Ale Acosta (productor de Mojo Project) y de la Cordobesa Nita, siempre acompañados por Carlos Sosa a la batería. Podriamos decir que es un dúo de tres.  Tras conocerse en Cordoba, Ale y Nita compartieron gustos musicales (y supongo que algo mas) y se embarcaron en este nuevo proyecto.  Tienen dos discos en el mercado "fuel fandango" y "trece lunas" y ninguna de sus canciones entran en las cánones musicalmente establecidos. Llamemosles diferentes, raros, independientes o alternativos, pero sin duda, se salen del mas rancio purismo y abren fronteras a nuevas formas de entender la música como lo que es, un arte abierto.

Entre sus perlas musicales, destacan las canciones "Shiny Soul", "Talking" "Nature" y "New Life", con esta última os dejo, no sin antes recomendaros que debéis ver un directo de esta banda. Como diría Jose Luis Moreno: tienen fuerza, tienen garra, uhh uhh...



domingo, 7 de septiembre de 2014

KAMIKAZE

Como otra de mis grandes aficiones es el cine y en este blog todavía no se ha escrito sobre cine, que mejor manera de empezar que recomendado una película Española. Lo se, se que pensareis que con la cantidad de buenas películas que hay en el mercado como puedo hacer una entrada sobre una película Española y de tan poco calado en la industria del cine. Pues así soy yo, me gustan las cosas simples, porque la vida es simple y esto es un fiel reflejo de la realidad, con un mensaje real. La belleza de lo simple, como dije alguna vez.

Con bajo presupuesto, buen guión y buenos actores, Kamikaze, es la opera prima del director Alex Pina, que fue director y guionista de series como Los Serrano, El Barco o Bienvenidos al Lolita. Esta protagonizada por Alex García Fernandez, Leticia Dolera, Verónica Echegui, Carmen Machi y Hector Alterio y fue estrenada el 11 de Abril de 2014.

Por la parte musical, cabe destacar la canción de su banda sonora, del grupo Whynot, proyecto en solitario del guitarrista de El sueño de Morfeo, David Feito. La canción se titula "the sound of my hope", muy en relación con la película. También hace un cameo el músico Libanés de ascendencia Armenía, Ara Malikian (el violinista en el tejado), que aunque muchos no conoceréis, para mi tiene un significado especial por el recuerdo de un momento feliz de mi vida, un momento simple como la película, pero inmensamente feliz.

Esta película trata sobre la vida, sobre las relaciones humanas y sobre los estados límites al que podemos llegar en determinados momentos. Todo bañado con una gran dosis de positivismo, humor y esperanza. Varias historias interrelacionadas con sus idas y venidas mentales, con sus reacciones propias y con los demás. El final, una moraleja sobre como debemos tomarnos la vida a cargo del genial Hector Alterio: 

"Por mucho que hayas sufrido, hijo, siempre hay alguien que sufre mas que tú. Y no quedan mas que dos opciones: o pudrirte por dentro o bailar al ritmo de la vida"


Bailemos pues...





martes, 2 de septiembre de 2014

CINQUE TERRE

Cerrad los ojos un instante y haced una fotografía mental de las siguientes palabras: acantilados, puerto pesquero, casas de colores y Mar. Cuando las tengáis, mezcladlas en vuestra cabeza y multiplicadlas por cinco (algun@ ya se habrá perdido). Pues de esa imagen mental que tenéis en vuestra cabeza saldrá "Cinque Terre", en Italia. 

"Cinque Terre" es un parque nacional formado por cinco pueblos en la costa de Liguria en Italia. Estos cinco pueblos son Riomaggiore, Manarola, Corniglia, Vernazza y Monterosso al Mare y están reconocidos como patrimonio de la humanidad por la Unesco (si, esta gente están en tos laos). Las características geográficas del terreno donde se ubican, dotan de ese carácter especial al parque por sus acantilados que descienden bruscamente hacia el mar, abrazados por casitas de colores en el terreno y barquitos pesqueros en el mar. Estas vistas, junto al "estamos tan agustitos" de Ortega Cano, de las cosas que mas me han impactado en la vida je je je.

Bromas aparte, por darle un descanso al "Sanderito" y por logística, decidí no coger el coche (agarrar o tomar para los de latinoamérica), con lo que llegué al parque en minibus. La mañana era algo fría y nublada y, después de jugarme la vida en aquel minibus por aquellos acantilados, y conducidos por una especie de Fernando Alonso, pero mas rubia y con mas culo, pensé en salir del bus y besar el suelo. Llegué vivo.

La llegada fue a Riomaggiore, el mas oriental de los cinco y ubicada en el valle del río "Maggiore", con lo que rápidamente deduje porque no llamaron a este pueblo Villafranco o Alcalá. A medida que iba descendiendo, se comenzaba a vislumbrar el encanto de ese pequeño pueblo, sus callejuelas estrechas, con su dulce olor a mar, desembocaban en un pequeño puerto pesquero rodeado por casas de colores. Ya en el puerto, mirando al mar y con una suave temperatura pensé: "hoy va a ser un gran día".


Para trasladarse entre las distintas villas había tres opciones, por mar, tren o andando. En tren era rápido, pero se perdían las vistas entre los túneles, andando estaba bien, quitando que eran 6 horas de recorrido y el primer tramo se llamaba "la via dell´amore". Como no estaba la cosa para andar 6 horas y menos para algo que tuviera de apellido "amore" (la soledad y el amor solo son compatibles en un caso, el amor propio), opté por el barco, con mejores vistas y por aquello de que montar en barco nos atrae mas a los urbanitas. Por solo 17 euros (Italia es así), tenía acceso ilimitado durante todo el día para navegar por la costa. Al bajar al mini embarcadero (si, todo era pequeño), observe una playa bastante rocosa en el lado derecho y a sus bañistas algo "acangrejados" con tanta roca.

                              

Realmente acerté porque las mejores vistas eran desde el mar, e hice la segunda estación: Manarola.
La mas antigua de las cinco, data del siglo XII y tiene su principal industria en la pesca, la viticultura y, como todas, el turismo. A diferencia de Riomaggiore, el puerto se había convertido es una especie de playa urbana con una prolongación rocosa en el centro, a modo de isla, desde donde saltaban los bañistas y que les hubiera encantado a mis compadres, Rubén y Kiko, hacer la cabra y saltar desde las rocas al agua. Bajo mi punto de vista, la mas bonita vista desde el mar, aunque era complicado medir eso. En sus coloridas calles, se mezclaba la ropa tendida en los balcones y las barquillas varadas en tierra (lo que se podría llamar un "barking"). Como curiosidad, la falta de espacio, hacia que los pescadores tuvieran que subir sus barcas hasta tierra en grúas destinadas a este fin.




Tras esto, vuelto a mi barquito y paso por el tercer pueblo. Digo bien, paso, porque Corniglia no tiene puerto, por lo que no pude desembarcar ni conocer sus calles. Algo tenía que perder. Elevado unos cien metros sobre el nivel del mar y rodeado de viñedos, es el mas pequeño de los cinco. Eso sí, como anteriormente, las vistas no tienen desperdicio.



Por lo tanto, desembarque en Vernazza, la mas turística de todas y conocida como el pueblo de pescadores por excelencia. Con la iglesia de "Santa Margherita d´Antiochia", el castillo de Doria y la Ermita del Santuario "di Nostra Signora di Reggio", tiene bastantes mas atracciones turísticas que el resto. Lo complementan una playa urbana en pleno centro y otra en su lado este, a la cual se accede mediante un túnel excavado en la roca. Estando en Vernazza comprobé que en Italia existen las freidurias (o freidores, por si lo lee alguien de Cádiz) y suponiendo que era la hora de comer, que en vacaciones no entiendo de horas, compré dos cartuchos, de "calamaris" y "anchovies" (calamares y boquerones) y una cerveza "Birra Moretti" y cual Gaditano en la Caleta, me senté a orillas del mar a disfrutar de los pequeños placeres de la vida. En ese momento, no necesitaba nada mas.





Siguiendo el rumbo y con el estómago lleno, me dirigí a Monterosso al Mare, el último de los cinco pueblos y el mas occidental. Situado en un pequeño golfo natural y protegido por una escollera, posee la playa mas extensa de la región. Antes de desembarcar y en la proa del barco, cual Kate Winslet en "Titanic", la primera imagen que recibieron mis ojos fue de una bella mujer haciendo top-less, que parecía estar allí colocada por el alcalde como atracción turística, a escasos metros del embarcadero. Solo le faltaba un cartel de "Bienvenidos a Monterosso".  En ese preciso instante, cambió mi concepto de "mejores vistas desde el barco" con respecto a las otras localidades.
A diferencia de los anteriores, Monterosso comienza por una playa de arena, seguido de una plaza central que hace las veces de paseo marítimo y da entrada a sus callejuelas. Todo ello cruzado a distinto nivel por las vías del ferrocarril. Se ve que el urbanista no tuvo un buen día cuando diseño esto.


                             

Como conclusión final, de todos es sabido que los Italianos son grandes vendedores de humo y hacen de sus pertenencias grandes atracciones turísticas. Digamos que defienden muy bien lo suyo. En este caso, he de decir que realmente mereció la pena y que el parque natural de las "Cinque Terre", debería estar en las listas de todos aquellos "enfermos viajeros", que basamos gran parte de nuestras vidas en conocer lugares nuevos y atípicos. Este no os defraudará.

martes, 26 de agosto de 2014

RUTA DE LOS CÁTAROS

Hace algún tiempo, mi amiga Pam (una gran persona) me regalo un libro sobre "la ruta de los Cátaros"a raíz de un reportaje que hizo ella sobre el tema, algo que hasta aquel momento era desconocido para mi. Tras la lectura de aquel libro, aquella ruta empezó a formar parte de los múltiples mini proyectos de mi vida, vivir aquella experiencia y visitar o, al menos, rozar la ruta de los Cátaros. Y así fue, partí desde el norte de Cataluña donde tenía mi estación base, hacia la zona sur Francesa de Languedoc, tierra de Cátaros y, porque no decirlo, de buenos vinos.

Los Cátaros o el catarismo, fue un movimiento religioso monoteísta nacido de antiguas creencias paganas orientales, cuya doctrina se basaba en dos principios, el bien y el mal, representados respectivamente por el espíritu (el bien) y lo físico o material (el mal). Por aquel entonces, fue una alternativa al cristianismo prepotente e intransigente de la época, ya que ellos promulgaban el respeto, la tolerancia y el pacifismo. Así fueron llamados los "buenos hombres". Allá por la edad media y en principios del cristianismo, fueron tachados de herejes y perseguidos por la Inquisición hasta su total aniquilación. La mayor parte de su legado arquitectónico se encuentra ubicado en el sur de Francia y por ahí andaba yo con ganas de conocer.

Por cuestiones de tiempo y kilómetros (pobrecito mi Sanderito), mi ruta consistió en la visita a los castillos de Quéribus y Peyreperteuse (con parada gastronómica en Cucugnan), acabando en la bellísima ciudad de Carcassonne. Sin duda breve pero intensa.

Castillo de Quéribus


Situado en el municipio de Cucugnan (Languedoc) y a 728 metros de altura, dicho castillo parece una prolongación natural de la cima a la que pertenece. Constituido por tres recintos superpuestos sobre un acantilado, lo forman un cuerpo principal, un almacén, la cisterna y el torreón. Si ya impresiona las vistas desde la lejanía, su interior y las vistas desde su torreón mejoran si cabe las anteriores. Lugar mágico donde se respira aquella experiencia de trasladarte al pasado y reconstruir mentalmente aquel lugar y los momentos que allí se vivieron.
Como nota curiosa, me encontré allí con un regimiento del ejercito Francés, haciendo maniobras basadas en la subida y bajada al castillo (al menos buenas vistas tenían).


Castillo de Peyreperteuse



A poca distancia de Quéribus se encuentra el castillo de Peyreperteuse (impronunciable en Francés) en la localidad de Duilhac-sous-Peyreperteuse. A casi 800 metros de altura y no de fácil acceso (la madre que lo pario) mas que un castillo parece una villa medieval. Se compone del antiguo castillo, un patio medio y el castillo nuevo o de San Jorge.
Como atracción turística que es, pude disfrutar de una exhibición de cetrería en el patio ubicado entre los dos castillos. Allí pude contemplar muy de cerca el vuelo de distintas aves como búhos, buitres y halcones (había mas, pero no me se los nombres) e incluso hacerme una foto con uno de ellos (el de las plumas).



















Carcassonne




No se por donde empezar a hablar de esta ciudad.....
Conocida como la "cité", es un conjunto urbano y arquitectónico fortificado que forma parte de la ciudad de Carcasona. Restaurada en el siglo XIX (equis palito equis) por el arquitecto Viollet Le Duc y declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco. Situada en una elevación junto al río Aude y frente a la ciudad moderna, tras sus dobles murallas, nos ofrece todo el encanto de su arquitectura románica, gótica y visigoda. Entre ellas destacan sus puertas, el castillo Condal y la basílica de Saint-Nazaire.


                         
 


Una mención especial tiene la basílica de Saint Nazaire, construida en arenisca, de base románica y terminación gótica y con unas espectaculares vidrieras del siglo XIII y XIV.



Como recomendación final para aquell@s enamorad@s, es la ciudad perfecta para una velada romántica. Bella como el amor y que invita a los visitantes a mostrar sus mejores sentimientos a la luz de las velas que la iluminan. Enamorad@s del mundo, llevad a vuestras parejas a disfrutar de una cálida y romántica noche en Carcassone.

Como no era mi situación, vuelta a mi granja (si, me quede a dormir en una granja), sándwich de pavo y salchichón y a dormir (a tomar por culo el romanticismo). Aunque volveré....

sábado, 19 de julio de 2014

ESCALA DE VALORES

Existe una rama de la filosofía, llamada Axiología, que define la escala de valores como "lista de cuestiones morales importantes para cada individuo en particular". Dicha escala, aunque puede parecerse a otras, es única y personal y se alimenta de experiencias, influencias y del aprendizaje del que nos nutrimos a lo largo de nuestra vida, dándole ese carácter particular del que hablamos.

Insisto en lo del carácter personal porque considero que no existen las "verdades universales", lo que es bueno para unos, puede ser malo para otros y viceversa, y los casos mas claros los tenemos entre las diferentes razas, etnias o culturas. Creo que no hace falta poner ejemplos de mal gusto.

Nuestras relaciones personales no son mas que el grado de complicidad o armonía entre las escalas de valores de los demás. De ahí se derivan las diferentes "clases sociales" o grupos que integran nuestra sociedad.

Dicho esto, la primera cuestión a plantearse sería la siguiente: ¿tengo escala de valores?. Si la respuesta es afirmativa, ya tenemos algo y pasaríamos a definirla. En caso negativo, o tenemos un problema, o tenemos menos de 12 años. La carencia de esta escala, deja a la persona muy vulnerable y sola, y quedaría a merced de las intenciones, buenas o malas, de otras personas. Dicho de otra forma, yo he de saber lo que es bueno o malo y lo que acepto o no y siempre desde nuestro particular punto de vista.

Para el que escribe, una buena escala de valores aglutinaría términos tales como: 

- Amor: es básico, necesitamos amar y ser amados. Es un sentimiento relacionado con el afecto y el apego que produce las mas maravillosas actitudes, emociones y experiencias.
- Bondad: es un concepto bastante general, aunque se podría definir como el valor otorgado a la acción de un individuo.
- Honestidad: representa la sinceridad con uno mismo y con los demás. Aquí reside el aceptar que nos equivocamos y pedir perdón.
- Humildad: es aceptar que todos somos iguales en cualquier tipo de situaciones, debido a que todos somos humanos y ciudadanos de este lugar llamado mundo (como dice el anuncio).
- Paz: imprescindible para un estado de ánimo de tranquilidad y sosiego. 
- Solidaridad: unirte a causas ajenas con el único fin de ayudar, apoyar y hacer felices a los demás.
- Tolerancia: aceptar lo que no nos gusta de los demás, siempre que no haya malas intenciones. Esto es, evitar cualquier forma de discriminación.
- Respeto: consiste en saber valorar las necesidades y los intereses de otra persona. Es importante que sea establecido con reciprocidad. Como decía Kant: "tratar a los otros como fines en si mismos, nunca como simples medios que pueden ser usados en nuestro beneficio".
- Fidelidad: lamentablemente es un término en extinción en las relaciones humanas. Debe ser que está de moda no cumplir lo que previamente se pacta o se promete. También va unido a la lealtad.
- Generosidad o altruismo: términos muy parecidos que consisten en reconocer que el interés de los demás es mas importante que el nuestro propio, tratando de hacer un bien por la otra persona.

Todo esto podría reducirse en dos frases que dijeron algunos (que ahora no recuerdo quien fueron, ni tengo ganas de buscarlo). 

"No hagas a nadie lo que no te gustaría que te hicieran a ti"
"Antes de juzgar a alguien, camina 50 kms. con sus zapatos"

Aunque los valores que mas se ven en nuestra sociedad, sean probablemente opuestos a estos y se les de mas importancia al egoísmo, la mentira, la economía, la estética o la fama, yo prefiero mantener mi escala de valores pese a que, lamentablemente, casi nunca se vea correspondida....

martes, 24 de junio de 2014

AHORRAR EN VIAJES

Como una de las cosas que mas me gusta en la vida es ser útil a los demás, hoy dedicaré esta entrada a eso, ser útil. Para aquellos que piensan que viajar es una afición cara, intentaré demostrar que, si echamos a un lado los miedos y demás perjuicios adquiridos, podemos evitar gastos en viajes si sabemos como administrarlo bien.

Un viaje se compone, económicamente hablando, de varios factores: desplazamientos, hospedaje, comidas y visitas. 

Desplazamientos

- Viaja en temporada baja. Lo sé, es complicado, pero si tenéis la posibilidad, supondrá un gran ahorro. Si no puede ser así, al menos evita volar días como el 1 o 15 de Agosto o el 24 o 31 de Diciembre.
- Según estudios estadísticos, el día mas barato para volar es el miércoles. Se puede comprobar entrando en cualquier página de aerolíneas o buscadores de vuelos.
- Siempre que sea posible, reservar los vuelos con meses de antelación. Las tarifas de los vuelos aumentan según la cantidad de pasajeros registrados, por lo que es lógico que cuanto mas cerca estemos de la fecha de salida, mas pasajeros habrá y mayor será el precio. Básicamente es la ley de la oferta y la demanda.
- Volar en "low cost". En España, las más utilizadas son Ryanair, Vueling, EasyJet, WizzAir. Y por supuesto reservar desde su página web para evitar intermediarios.
- Utiliza aeropuertos alternativos, en vez de los mas grandes.
- Eliminar vuelos con escalas. Suele salir mas barato buscar dos vuelos independientes, aunque en principio la escala sea un país no elegido en el itinerario. Pongo un ejemplo. Si queremos volar desde Sevilla a Estambul, un vuelo con escala sería Sevilla/Madrid, Madrid/Estambul. Quizás sería mas barato volar en "low cost" desde Sevilla a Londres y, desde allí, volar a Estambul.
- En los desplazamientos en destinos, evitar taxis. Siempre hay enlaces vía metro, tren o bus, que conectan el aeropuerto con el centro de la ciudad, por lo que sería importante también llegar al destino en horarios de estos medios de transporte.
- Si viajas en tren, intenta hacerlo de noche. Hay trenes con coches-cama bastante cómodos y así, te ahorras la noche de hotel.
- Utiliza transporte público, bicicleta o anda. Son medios de transporte baratos para moverse por cualquier ciudad (y ecológicos para los mas perroflautas).
- Comparte coche con otros viajeros que hagan el mismo trayecto. Portales como "Blablacar" o "Carpooling" permiten este hecho.

Hospedaje

- Si tienes la posibilidad de hospedar viajeros en tu casa, existen páginas web como "couchsurfing" u "hospitalityclub", donde puedes hospedarte en infinidad de países gratis, siempre con la premisa del intercambio y aceptar del mismo modo que personas se alojen en tu casa.
- Olvídate de los hoteles. Los hostales te ofrecen un hospedaje barato y muchos con bastante calidad. 
- También hay páginas como Airbnb o Windu, donde los hospedajes con particulares salen bastante económicos.
- Últimamente, existe la posibilidad de contratar un hotel u hostal por horas. Esta opción sería buena cuando vas a pasar una sola noche en un destino de paso. 

Comidas

- Evitar comer en vuelos, aeropuertos y zonas turísticas (obvio).
- Prepara tu propia comida, compra en supermercados y cocina en los albergues (muchos tienen cocinas comunes con utensilios de cocina y frigorífico).
- Lleva siempre algo para picar en tu mochila (fruta, pan, fiambre, frutos secos...). Te evitará gastar en comida en el lugar menos adecuado.
- Si piensas comer en bares o restaurantes, pregunta a la gente local. Ellos sabrán mejor que nadie donde se come bien y barato.
- Si quieres comprar comida típica del lugar, acude al mercado donde van los lugareños. Evita siempre los locales donde existan carteles de "comida típica".
- Busca zonas de oficinas o polígonos industriales. Tienen buenas ofertas para trabajadores y, porque no, para turistas.
- En ocasiones, un hotel u hostal con desayuno incluido sale mas económico. Contempla esa posibilidad.

Visitas

- Acudir a las oficinas de turismo de la ciudad, allí te informaran sobre descuentos y entradas libres en museos, eventos o actuaciones.
- Si eres estudiante, lleva siempre contigo tu tarjeta que lo acredite. En casi todas las atracciones turísticas tienen descuentos para estudiantes, sean del país que sean.
- Busca información y opiniones de viajeros sobre las visitas que vayas a hacer. Muchas de ellas tienen su interés en el exterior y no merece la pena pagar la entrada.
- Habitualmente, los museos tienen un día semanal de entrada gratuita, intenta organizar la visita ese día.
- Evita pagar guías o audioguías. Existen multitud de aplicaciones para tu móvil destinadas a este fin. Otra opción es descargar directamente las audioguias de internet y almacenarlas en tu teléfono móvil (no olvides los auriculares).
- Contrata excursiones opcionales en el destino, nunca previamente. Suelen ser bastante mas caras por Internet y en destino hay mas competencia y por tanto, precios mas bajos. Ojo, no confundáis excursiones con visitas.

Otras premisas

- Controlar el cambio de divisas y cambiar en bancos mejor que en locales destinados a este fin.
- Evitar sacar dinero de los cajeros por las comisiones.
- El "roaming" sale caro, no lo uses y envía mensajes por "whatsapp" cuando tengas wifi. Si necesitas llamar, compra una tarjeta de prepago.
- Evita el exceso de equipaje, pesa tu maleta antes de salir e infórmate sobre las condiciones del vuelo. Las prendas mas pesadas, pontelas antes de embarcar.
- Evita tiendas de souvenirs en monumentos y aeropuertos.
- El mejor número de personas para viajar es 4. Para alquiler de coches, habitaciones o visitas a atracciones turísticas, mejor en grupos de 4.
- No poner "cara de turista" o pagarás como tal. Es triste, pero en muchos lugares intentan engañar a los turistas (entre ellos España), así que, actúa con naturalidad.
- Suscribirse a las alertas de los portales turísticos, a veces se encuentran "mirlos blancos".

Dedicado para todos los "tiesos" viajeros, espero que os sirva de ayuda y que lo que ahorréis en viajes a partir de ahora nos los gastemos en una cerveza a la vuelta. 

domingo, 22 de junio de 2014

TEMPLO DEL LOTO


Como país de grandes contrastes, India te puede sorprender porque en ella puedes encontrar lo mejor y lo peor de la raza humana. Por ser positivos, obviare la primera parte y nos adentraremos en una de las maravillas de este gran país, en este caso arquitectónica.

Dentro de la gran urbe que constituye Nueva Delhi, dentro de su pobreza, superpoblación y fanatismo religioso, encontramos este templo llamado la Casa de adoración Bahaí o templo del Loto.

El Bahaísmo es una religión monoteísta de origen Islámica que pretendió la renovación y abolición de ciertas leyes sociales de Mahoma. Entre sus principios destacan la unidad de Dios, la igualdad entre hombres y mujeres, la necesidad de una educación obligatoria universal, la armonía entre religión y ciencia, la unidad de la humanidad y que la base de todas las religiones es la misma. Lógico es pensar que en una religión tan "progre" construyan sus templos acorde con sus pensamientos.

El edificio es de estilo expresionista y su arquitecto fue el Iraní Fariborz Sahba. Con la consigna que todo templo Bahaí debe tener forma circular de nueve lados, su diseño se compone de 27 pétalos revestidos de mármol blanco formados en grupos de tres, haciendo los nueve lados y dando forma a una inmensa flor de loto, que a su vez, es el símbolo nacional de India. Todo esto, rematado con nueve estanques a su alrededor, nueve puentes sobre dichos estanques que dan la entrada al templo por sus nueve puertas. Por si hay alguna duda, el número sagrado de esta religión es el nueve.



En su salón central de una altura de unos 40 metros, destaca la ausencia de imágenes y esta abierto para la adoración y la oración de todo tipo de religiones. Toda una lección de tolerancia y respeto dentro de este fanático mundo llamado religión. Por supuesto, su entrada es gratuita.
Desde una primera visual, impacta ver una inmensa flor de loto de mármol en un entorno tan deteriorado como el urbanismo de Nueva Delhi. En su interior, se respira paz. Es como estar solo rodeado de personas que están buscando respuestas en su interior atormentado.
Sin duda, es uno de esos lugares mágicos del mundo, aquellos donde se detiene el tiempo, donde el sonido se percibe con otra frecuencia distinta y donde nuestra mente se separa de nuestro cuerpo y viaja sola.
En todos mis viajes trato de buscar este tipo de lugares, que pueden ser mas o menos turísticos, pero no siempre suelen serlo. En este caso, lo encontré, lo disfrute y lo sentí. La búsqueda continua...