martes, 23 de junio de 2015

SEVILLA PERDIDA III: INSTITUTO DE HIGIENE DEL DOCTOR MURGA

Antes que nada, me gustaría que observarais un momento la primera imagen.....


Pues si, aunque no os lo creáis,  esto estaba en Sevilla, en la calle Marques de Paradas Nº 52, donde actualmente se ubica el ambulatorio.

El Instituto de higiene del Doctor Murga, que aunque suene a chirigota, este buen señor se apellidaba así. Hemos escuchado nombres mas raros como "Aitor Tilla", "Elena Nito Del Bosque" o "Francisco José Folla Doblado" (prometo que son reales). Bueno, a lo que iba.

Este complejo sanitario fue construido entre 1905 y 1907 por el arquitecto Francisco Franco Pineda (manda cojones el nombre también) como residencia, clínica y laboratorios del Doctor Leopoldo Murga Machado.

Constaba de tres edificios de estilo neoclásico, inspirados en el museo Británico de Londres y este a su vez en los antiguos templos romanos. Con grupos escultóricos en la zona ajardinada que hacían referencia a los baños y el agua, los tres edificios se dedicaban a consultas, hidroterapia y electroterapia.

Tuvo bastante aceptación entre la élite Sevillana de la época, dado que un baño en dicho instituto llegó a costar el no barato precio de una peseta.

Estuvo abierto al público hasta el año 1938, durante la guerra civil Española y quedó totalmente abandonada a su suerte hasta que en el año 1958, las autoridades Sevillanas decidieron derribarlo y hacerlo desaparecer por completo. En su lugar, construyeron el ambulatorio actual.






 
 

Una vez mas, el patrimonio Sevillano se vio mermado con la destrucción de tan bellos edificios, que hubieran decorado bastante la actual zona de Plaza de Armas. Tanto el progreso como el conservadurismo aplicado al extremo, siempre son malas compañeras.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario