miércoles, 11 de marzo de 2015

CARNAVAL

Una de mis mayores aficiones, sin duda, es el Carnaval. Desde pequeño, mis padres decían que me quedaba pegado a la tele y embelesado, cada vez que se escuchaba un pito de caña y un sonido de bombo y caja.
 
Escuchando coplas de Carnaval pase parte de mi infancia hasta el día que mi padre llegó a casa y me dijo: ¿David, tu quieres cantar en el Falla?. Después del amago de infarto que me dio en ese momento, me explicó que había conocido a una chirigota de Sevilla (cuando solo había dos chirigotas en Sevilla), que cantaban en Cádiz y necesitaban un guitarra. Automáticamente pensé: "yo toco la guitarra, el piano o la flauta travesera si hiciera falta".
 
Y así fue, en la calle Pinto en Sevilla, comenzó mi andadura Carnavalera. En Febrero del año 1997, este que esta aquí, se planto en las tablas del Gran Teatro Falla, con una guitarra en las manos y con la chirigota "Mucho miedo y muy poca vergüenza". Después siguieron la chirigota "Los Desplumaos" en el 98, "Vamos de puntillas" en el 99 y finalmente acabé en la comparsa de Sevilla "Los Forasteros" en el año 2000.
 
Chirigota "Mucho miedo y mu poca vergüenza" (1997)
 
Chirigota "Los Desplumaos" (1998)
 
Chirigota "Vamos de Puntillas" (1999)
 
Comparsa "Los Forasteros" (2000)

Después de 15 años de pellizcos en el estómago cada vez que llegaba Febrero, he vuelto a subirme a un escenario, gracias a mi amigo Antonio Garrido y a la comparsa de Alcalá del Rio, he vuelto a revivir los Septiembres de ensayos, los dolores de garganta invernales, los nuevos y buenos amigos, los vinos, los nervios de los escenarios y un sin fin de cosas mas que tenia olvidadas. Aquello que empezó siendo casi una terapia o una necesidad, se convirtió en felicidad y en saber disfrutar de los momentos de cantes y coplas que nos regala este Febrero loco. Objetivo cumplido.
 

Comparsa "Entre Cartones" 2015
 

 
Para despedirme, os dejo con unas palabras que escribió Antonio Garrido (el personaje de aquí arriba) en su Facebook y que definen perfectamente este año carnavalero. Gracias compadre...
 
"Bueno...toca colgar el disfraz en el rincón del armario donde se guardan los recuerdos. En este tipo de mendigo, tan fantasioso como real, se quedan impregnados los restos de maquillaje de cientos de abrazos de compañeros y compañeras que hemos compartido tablas y pasacalles. Así me gusta guardarlo, así se lleva un trocito de cada uno de ellos. De valientes trovadores que han desafiado las mordazas de la libertad de expresión, derrochando criticas, reconocimientos, historias ...cotidianas o sentimientos generalizados,...en definitiva un mensaje que levante las conciencias de un pueblo manipulado por los medios de comunicación, y que encuentra en sus fiestas la manera de desahogarse y gritar lo que piensa. En lo personal ha sido maravilloso. Este año me ha dado la oportunidad de conocer mucha gente buena. Y ese es mi primer premio que nadie podrá arrebatarme ni discutirme si es merecido o no. Cada logro conlleva un sacrificio, y el mío no ha sido las horas de ensayos ni la eterna faringitis, que forman parte del disfrute. Mi sacrificio ha sido privar a mi mujer de su marido tantísimas horas y a mi hijo de su padre, el cual espero que el día de mañana sepa perdonarme estos desplantes, y entienda que algunas personas necesitamos ponerle música y letra a nuestra vida, y cambiar las manifestaciones y huelgas por los escenarios y las calles, donde la gente guarda silencio y abre su conciencia para contagiarse del mensaje que le regale cada agrupación. Los que estén necesitados de risas encontraran consuelo en las chirigotas y los que lo estén de emoción encontraran sus aliados en las comparsas. Este año me toco comparsa...y he disfrutado como nunca, quizá iba mas acertado con mis sentimientos que estos años atrás de chirigota. Agradezco a mis compañeros de Comparsa Destino Febrero Alcalá del Rio por ponérmelo tan fácil, y permitirme subirme a su barco de fantasía. Quien sabe como estaremos el año que viene, y si las circunstancias nos permitirán seguir trovando verdades. Pero compañeros ya lo que hemos vivido no nos lo roba nadie. Como siempre digo....amigos, se nos apagaron los focos pero nunca se nos ira la luz. Gracias."
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario