jueves, 26 de marzo de 2015

SEVILLA PERDIDA: EL GRAN CAFÉ DE PARÍS

Me gustan muchas cosas en este vida, se puede decir que soy "multigustural" (si, me he inventado la palabra) y entre ellas están la Arquitectura, la historia y Sevilla. Así que he pensado que voy a unir las tres en una serie de entradas a las que daré el nombre de "Sevilla perdida" (no es muy original, pero es lo que se me ha ocurrido) y hoy se centrará en el Gran Café de París.
 
Edificio de nuestro Arquitecto por excelencia, Aníbal González Álvarez-Ossorio (que este ya dará para una entrada), se ubicó en la plaza de la Campana, en lo que hoy es el edificio del Burguer King (buen cambio, si señor).
 
Vista desde calle O´donell donde se contempla toda su ornamentación original
 
Vista desde plaza del Duque
 
En la primera década del siglo XX, entra el modernismo en Sevilla y se construyen varios edificios de esta corriente arquitectónica, muchos de los cuales no llegaron a nuestros tiempos. Entre ellos destacó el Gran Café de París. Construido entre los años 1904 y 1906 y haciendo esquina entre La campana y O´donell, destacaba su torre coronada por una gran cúpula metálica de estilo Francés. Toda la ornamentación de sus elementos como puertas, ventanas y barandillas, evocaban motivos florales y formas onduladas al mas puro estilo "Art Noveau". El edificio fue un referente en la vida social y cultural de la Sevilla de la época.
 
Sin embargo, en 1910, se convocó un concurso para elegir el estilo arquitectónico de Sevilla, quedando prohibido terminantemente el modernismo, por lo que Arquitectos Sevillanos modernistas de la talla de Aníbal Gonzalez, José Espiau y Muñoz o Juan Talavera y Heredia, se convirtieron en "Regionalistas". A partir de entonces, el Gran Café de París, así como muchos otros edificios modernistas, entró en decadencia perdiendo su decoración original, hasta su total desaparición en la década de los 70, en el llamado "ensanche de la campana".
 
 

Vista desde plaza del Duque en etapas posteriores
 

San Isidoro de Sevilla en sus "etimologías" decía que el nombre de la ciudad proviene del Fenicio "Y-sbael-ya", que venia a decir algo así como "isla sujeta sobre palos", refiriéndose a que Sevilla se fundó sobre terreno pantanoso y debían hacer sus cabañas elevadas sobre palos. Si por algunos Sevillanos fuera, todavía estaríamos viviendo sobre palos...

miércoles, 18 de marzo de 2015

DECÁLOGO PARA VIVIR (Y QUE CADA UNO DECIDA...)

1. Aprovecha el tiempo. Acepta que vamos a morir todos. Cuanto antes aceptes esta realidad y aprendas que no sabemos el tiempo que estaremos en esta aventura, antes aprenderás a disfrutarlo. El tiempo no se detiene. Aprovecha cada segundo.
 
2. Cuídate. Cultiva cuerpo y mente por igual. Practica hábitos saludables, haz el amor, haz deporte, lee, estudia, conoce mundo, no dejes de aprender nunca.
 
3. Hazte dueño de tu vida. Busca tu lugar en el mundo. Organízate y prioriza. Conócete a ti mismo. Conoce lo que te gusta y lo que no, y acepta que para algunas cosas no vales, aunque te gusten.
 
4. Persigue tus sueños. Lucha por aquello que desees y no esperes que nadie lo haga por ti. Eso si, sin pisar a nadie.
 
5. Aprende que la vida son emociones instantáneas, estoy triste o feliz en determinados momentos. Alargar estas emociones se convierten en estados de ánimo, pero cambia. Son cíclicos. Eso si, llora y ríe lo que debas, pero nunca le cojas cariño a la pena.
 
6. Ayuda a los demás. Crea tu propia felicidad en la de los demás. Cuando consigas que la sonrisa de otra persona sea equivalente a la tuya, te darás cuenta el bien que hace en uno mismo.
 
7. Existen opiniones diferentes como personas hay en el mundo. Se tolerante con cada una de ellas y acepta que no todo lo negro es negro, ni lo blanco, blanco.
 
8. Se valiente y sincero. Di siempre lo que piensas y acepta sus consecuencias. El resto de las personas deben saber lo que quieres y lo que no. Es básico para la comunicación.
 
9. Huye de las personas tóxicas al igual que debes unirte a las que no lo son. Recuerdo una frase de mi profesora de 5º de E.G.B., que decía: "pégate a gente que te de, no que te quite".

10. Mantén siempre una actitud positiva en todas y cada una de las cosas que hagas en tu vida y, sobre todo, ríete mucho.

 

miércoles, 11 de marzo de 2015

CARNAVAL

Una de mis mayores aficiones, sin duda, es el Carnaval. Desde pequeño, mis padres decían que me quedaba pegado a la tele y embelesado, cada vez que se escuchaba un pito de caña y un sonido de bombo y caja.
 
Escuchando coplas de Carnaval pase parte de mi infancia hasta el día que mi padre llegó a casa y me dijo: ¿David, tu quieres cantar en el Falla?. Después del amago de infarto que me dio en ese momento, me explicó que había conocido a una chirigota de Sevilla (cuando solo había dos chirigotas en Sevilla), que cantaban en Cádiz y necesitaban un guitarra. Automáticamente pensé: "yo toco la guitarra, el piano o la flauta travesera si hiciera falta".
 
Y así fue, en la calle Pinto en Sevilla, comenzó mi andadura Carnavalera. En Febrero del año 1997, este que esta aquí, se planto en las tablas del Gran Teatro Falla, con una guitarra en las manos y con la chirigota "Mucho miedo y muy poca vergüenza". Después siguieron la chirigota "Los Desplumaos" en el 98, "Vamos de puntillas" en el 99 y finalmente acabé en la comparsa de Sevilla "Los Forasteros" en el año 2000.
 
Chirigota "Mucho miedo y mu poca vergüenza" (1997)
 
Chirigota "Los Desplumaos" (1998)
 
Chirigota "Vamos de Puntillas" (1999)
 
Comparsa "Los Forasteros" (2000)

Después de 15 años de pellizcos en el estómago cada vez que llegaba Febrero, he vuelto a subirme a un escenario, gracias a mi amigo Antonio Garrido y a la comparsa de Alcalá del Rio, he vuelto a revivir los Septiembres de ensayos, los dolores de garganta invernales, los nuevos y buenos amigos, los vinos, los nervios de los escenarios y un sin fin de cosas mas que tenia olvidadas. Aquello que empezó siendo casi una terapia o una necesidad, se convirtió en felicidad y en saber disfrutar de los momentos de cantes y coplas que nos regala este Febrero loco. Objetivo cumplido.
 

Comparsa "Entre Cartones" 2015
 

 
Para despedirme, os dejo con unas palabras que escribió Antonio Garrido (el personaje de aquí arriba) en su Facebook y que definen perfectamente este año carnavalero. Gracias compadre...
 
"Bueno...toca colgar el disfraz en el rincón del armario donde se guardan los recuerdos. En este tipo de mendigo, tan fantasioso como real, se quedan impregnados los restos de maquillaje de cientos de abrazos de compañeros y compañeras que hemos compartido tablas y pasacalles. Así me gusta guardarlo, así se lleva un trocito de cada uno de ellos. De valientes trovadores que han desafiado las mordazas de la libertad de expresión, derrochando criticas, reconocimientos, historias ...cotidianas o sentimientos generalizados,...en definitiva un mensaje que levante las conciencias de un pueblo manipulado por los medios de comunicación, y que encuentra en sus fiestas la manera de desahogarse y gritar lo que piensa. En lo personal ha sido maravilloso. Este año me ha dado la oportunidad de conocer mucha gente buena. Y ese es mi primer premio que nadie podrá arrebatarme ni discutirme si es merecido o no. Cada logro conlleva un sacrificio, y el mío no ha sido las horas de ensayos ni la eterna faringitis, que forman parte del disfrute. Mi sacrificio ha sido privar a mi mujer de su marido tantísimas horas y a mi hijo de su padre, el cual espero que el día de mañana sepa perdonarme estos desplantes, y entienda que algunas personas necesitamos ponerle música y letra a nuestra vida, y cambiar las manifestaciones y huelgas por los escenarios y las calles, donde la gente guarda silencio y abre su conciencia para contagiarse del mensaje que le regale cada agrupación. Los que estén necesitados de risas encontraran consuelo en las chirigotas y los que lo estén de emoción encontraran sus aliados en las comparsas. Este año me toco comparsa...y he disfrutado como nunca, quizá iba mas acertado con mis sentimientos que estos años atrás de chirigota. Agradezco a mis compañeros de Comparsa Destino Febrero Alcalá del Rio por ponérmelo tan fácil, y permitirme subirme a su barco de fantasía. Quien sabe como estaremos el año que viene, y si las circunstancias nos permitirán seguir trovando verdades. Pero compañeros ya lo que hemos vivido no nos lo roba nadie. Como siempre digo....amigos, se nos apagaron los focos pero nunca se nos ira la luz. Gracias."