miércoles, 24 de diciembre de 2014

FELIZ NAVIDAD

 
 
Pese a no estar muy de acuerdo con el protocolo y con lo políticamente establecido, hoy haré una excepción y, aunque sea por mi blog y lo lea poca gente, quiero desearle a todos los que leéis mis "palabras al vacío" una Feliz Navidad y desearos mucha salud, felicidad, paz y amor.
Realmente para las personas que quiero, que quise y que querré (e incluso a las que no quiero), siempre tengo buenos deseos para ellos, solo que no lo digo siempre, así que aprovecho el momento para deciros que los próximos 6000 años estén llenos de pequeños y grandes momentos en los que la sonrisa, sea el mayor de vuestros problemas y todas las lagrimas que derraméis de aquí en adelante, sean de felicidad.
Gracias a todos los que en algún momento, detenéis vuestras vidas para leer mis palabras y no olvidéis nunca sonreír...

martes, 23 de diciembre de 2014

SUEÑOS


Un sueño es un tesoro, para el que tenga sueños.... Así empieza una letra que cantaremos este año en carnaval con mi comparsa de Alcalá del Rio. De todas las acepciones que tiene esta palabra, me quedo con la de "proyecto, deseo, esperanza sin probabilidad de realizarse". De ahí viene la magia del asunto, de lo improbable o incluso de lo imposible de su realización, que viene siendo inversamente proporcional a las ganas de conseguirlo.
 
La vida son sueños o mejor dicho, en la vida hay que tener sueños que deben ser el motor de nuestra existencia. Debemos tener algo por lo que luchar, por lo que sufrir o en general, algo que conseguir que nos haga felices y así, poder hacer felices a los demás.
 
Yo, como soy el que escribe, pienso en esos sueños como metas, acontecimientos que quisiera llegar a realizar algún día y en esos sueños incluyo desde lo mas pequeño a lo mas grande. De los macro a los microsueños.

Lo que realmente quiero transmitir con este mensaje, es que una persona sin sueños es una persona vacía, carente de todo estimulo por la vida y que está de paso esperando la muerte. Por otra parte, están los que piensan en sus sueños y no luchan por conseguirlos, están esperando que un ángel divino (po trincame el pepino) se lo ponga en bandeja y, aun así, serian capaces de rechazarlos. En ambos casos considero que no es el camino a seguir. No hay nada mas gratificante en este mundo que el placer de conseguir un sueño y si este es con mucho esfuerzo, mejor.
 
Recordáis aquello de "todo hombre debe hacer tres cosas en su vida: ser padre, escribir un libro y plantar un árbol", pues yo, todavía, no he hecho ninguna de las tres, pero os aseguro que lucharé por ellas hasta conseguirlas y disfrutarlas hasta el final. A estas tres, tendría que añadir muchas otras, pero ahora mismo no tengo ganas de contar mis sueños.

Como dijo Martin Luther King en su discurso, y yo, cuando me levanto por las mañanas: "I have a dream" (tengo un sueñoooo)...

domingo, 14 de diciembre de 2014

KENEDY

En la inmensa "fauna" que compone la Factoría de Renault de Sevilla, en la cual tengo el placer de trabajar, solemos decir que podemos encontrar de todo, músicos, escritores, pintores, deportistas y un largo etcétera. Pues en una de esas, mi compadre Kiko me habló de un grupo Sevillano, en el cual, el guitarra de dicha banda era hijo de un compañero de trabajo. Me habló de un sonido diferente, de un solo de guitarra espectacular y de un estilo poco usual por estos lugares. No me quedo otra que investigar.



Así conocí a "Kenedy", una banda de pop-rock alternativo de Sevilla con un sonido contudente, melodías exquisitas y una base rítmica muy por encima de lo que se suele escuchar y consideramos como habitual. Sin duda, una agradable sorpresa para los oídos mas exigentes y ávidos de nuevos sonidos.

Como buena banda que es, por supuesto, no descuidan su lírica, cosa que particularmente considero importante y de la que pecan grandes grupos. Entre sus letras encontramos frases como:

"Can the music change a man, and his life? (puede la música cambiar a un hombre, y su vida?)"
"All that shines it´s not gold (todo lo que brilla no es oro)"
"don´t let them tell you what you can do (No dejes que te digan lo que puedes hacer)"
"life with tiny aims it´s easier (la vida con pequeños objetivos es más fácil)"
"It took me weeks to learn to be me (me tomó semanas aprender a ser yo)"
"then the sun will rise again (entonces el sol saldrá de nuevo)"
"let your problems dive and drown into the ocean (deja que tus problemas se sumerjan y ahoguen en el océano)".

Kenedy lo componen Iñigo, Miguel, Seluk, Esteban y Rojo. Con un EP y un LP en el mercado, "Kenedy" y "Guts" respectivamente. Este último publicado en 2014 por "Sello Salvaje".

Según una entrevista que leí de ellos, entre sus influencias musicales destacan músicos como Tom Petty, Manic Street Preaches, Muse, Oasis, etc. Es de entender que quien se nutre de esos sonidos, no puede hacer nada musicalmente malo.

Como demostración, os dejo con la canción "Wembley", aunque podría  haber elegido cualquier otra porque hay mucho donde elegir. Es una versión mas acústica que la original pero el riff de guitarra se te mete en la cabeza de igual forma. Probablemente estaréis tarareándola después de escucharla sin daros cuenta (tan tan tatata tan tan)....



 

lunes, 1 de diciembre de 2014

LA BOUGANVILLA

En la noria que, de un tiempo a esta parte, tengo por cabeza, hoy se ha colado la palabra "Bouganvilla", palabra que me ha vuelto a hacer pensar y reflexionar sobre el amor. Aquello que tiene tantas definiciones y tantos valores como personas hay en el mundo, pero que nadie termina por entender.

La "Bouganvilla" no fue mas que un sueño de enamorado que trataba sobre, algún día, tener una casa en el Algarve, cerca de la playa, adornada con ese tipo de flor y que tuviera ese nombre.

Mi forma de entender el amor no es mas o menos válida que la de otra persona. Para mi el amor y estar enamorado es querer dar tu vida por otra persona, hacerla feliz, cuidarla, desearla, apoyarla, ser tolerante, darle su espacio. Y un apunte mas y muy importante, debe tener reciprocidad y demostrarse con hechos (bueno, eso son dos apuntes mas). Cuantos casos conocemos de parejas teóricamente "enamoradas", que piensan en otras personas, que no se tienen en cuenta entre ellos ni sus opiniones, que no se escuchan o que simplemente, se les olvidan que tienen una pareja al lado. Considero que hay que saber hasta donde uno esta dispuesto a dar y así evitar daños posteriores. Algunos lo llaman comunicación. 

Esta forma de entender el amor se podría resumir en, tu hacer feliz a tu pareja y tu pareja hacerte feliz a ti, siempre pensando cada uno en el otro y los dos felices. Es útopico, lo se, pero sería tan bonito.

Ante todo, tengo que reconocer que soy un hombre afortunado por haberme enamorado mas de una vez en la vida, pero como decía Sabina: "a mi me gusta comer de verdad, beber de verdad, besar de verdad, enamorarme de verdad y cuando pones tanto en todas esas cosas, lo normal es que salgas lleno de cicatrices".

Y todas esas cicatrices no son mas que esos sueños frustrados, como el nombre que pensamos para los hijos que nunca se tuvieron, como esa lista de bodas que nunca se llego a utilizar, como vivir en ese barrio que tanto amabas y ahora no puedes pisar, o como la deseada "Bouganvilla" del bendito Algarve.

Es triste pensar que aquellos sueños convertidos en cicatrices y aquellas personas a las que alguna vez entregaste tu vida, solo quedaron en una felicitación de cumpleaños o Navidad, en un "me gusta" por Facebook, un saludo por educación en la calle o simplemente, en nada. Ya he aprendido que la vida es así.

Y al final, vuelve la soledad, vuelven los duelos, vuelve a hacerse la cama muy grande, volverá el egoísmo de la soltería, volverán a tu agenda los nombres con apellidos de bares y en general, volverá el frío.

Como alguna vez me dijo una persona que me ayudo bastante, "confieso que he vivido" mucho y bien, pero también he de confesar que no vivo la vida que me gustaría vivir. Y ante las altas expectativas que tengo sobre el amor, "enamorarme y ser correspondido", lo veo complicado.

Sobre todo comentar que esto no es un mensaje negativo. Es solo una forma de entender el amor de alguien en particular y que, como podéis comprobar, no es un ejemplo a seguir por como han ido sucediendo los acontecimientos. Supongo que la vida, el destino o su puta madre (perdón) nos llevará algún día a nuevos lugares, nuevas vidas y nuevas oportunidades de amar de verdad. 

Mientras tanto, como decía Zara Montiel: "fumando espero...."